Tepic//Ramón Vargas.-
Este jueves, durante la primera sesión pública ordinaria celebrada en el Congreso local, la diputada Marisol Sánchez Navarro, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo al artículo 312 del Código Penal, para efectos de reconocer y equiparar la violencia en el noviazgo un tipo de violencia familiar.
En dicha iniciativa, la legisladora petista propone sanciones en los casos donde exista constancia de que hubo abuso y falta de respeto en una relación de novios, y su propuesta recibió desde ese momento el respaldo de varios de sus compañeros, de distintas bancadas.
Una de ellas fue la diputada Jocelyn Fernández Molina, quien señaló que efectivamente el respeto debe mostrarse desde esa etapa de una relación de pareja, porque desde ahí puede verse lo que está bien y lo que está mal. Desde el noviazgo se le ve la zanca al pollo, expresó para ser más clara.
El diputado Jorge Salva Álvarez López, de la bancada del Partido Nueva Alianza, dijo que la protección para los violentados tiene que ser tanto para mujeres como para hombres, ya que en la actualidad los abusos se dan para ambos lados.
En su participación, el diputado Armando Vélez Macías, de la bancada del PVEM, en primera instancia le solicitó a la diputada Marisol Sánchez le permitiera suscribirse a su iniciativa.
Enseguida, propuso que en ella hay que considerar medidas preventivas, donde se incluya la colaboración de dependencias gubernamentales, con políticas públicas que las faciliten para ello.
A lo anterior Sánchez Navarro respondió que ya hay varios programas del gobierno que contemplan esta parte; sin embargo, estimó que es buena la propuesta de Vélez Macías, y tanto a él como a los demás legisladores les pidió que contribuyan con sus opiniones al fortalecimiento de la iniciativa.