Zona Costa

LLAMA GOBERNADOR DE NAYARIT A LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL Y MÉDICA PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN

**Miguel Ángel Navarro Quintero instruye reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación casa por casa en todo el estado

Martes 3 de Febrero de 2026

Bahía de Banderas//3 de febrero de 2026.-

Ante la situación epidemiológica del sarampión que se vive en el país, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo un firme llamado a la participación activa del personal médico, de las instituciones de salud y de la sociedad en general para contener esta enfermedad, que va más allá de una erupción cutánea y representa un grave riesgo para la vida.

El mandatario estatal advirtió que el sarampión no sólo se manifiesta con ronchas en la piel, sino que se acompaña de fiebre, tos, estornudos, malestar general, diarrea y, principalmente, una depresión del sistema inmunológico, lo que puede derivar en complicaciones severas como neumonías y muerte, especialmente en niñas y niños. Por lo que instruyó a fortalecer la estrategia de recorridos casa por casa, donde gobierno y ciudadanía actúen de manera conjunta.

Porque no solamente son las ronchitas que salen en el cuerpo de las personas, esas ronchitas que salen, más la fiebre, más los estornudos, más la tos, más el malestar general, más la diarrea, etcétera, genera una depresión del sistema inmunológico y después viene la neumonía y la muerte. Y desafortunadamente se necesitan dos factores que a veces no se dan. Uno que exista el biológico, lo hay, que exista la voluntad de vacunar, la hay, pero que exista la disposición para que se vacunen y no esconder al niño o a la niña. Por eso aquí en Nayarit, vayamos casa por casa, esa es vigilancia epidemiológica.

Navarro Quintero destacó que las políticas públicas de salud que han demostrado ser efectivas no deben abandonarse, y reconoció el impulso de la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por retomar estrategias sociales y humanas que han dado resultados, como la vacunación universal y la vigilancia epidemiológica activa.

Por su parte, la secretaria de Salud, Beatriz Ruiz Huerta informó que, atendiendo la preocupación y petición del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se ha fortalecido la estrategia estatal de prevención y control del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a personas de todas las edades que no cuentan con el esquema de vacunación completo.

Ruiz Huerta detalló que a nivel mundial se reportan más de 12 mil casos, y en México, Jalisco es el estado que concentra el mayor número de casos activos, que, por su colindancia, especialmente el municipio de Bahía de Banderas, se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente. Al día de hoy, hay 5 activos: 3 en Tecuala, 1 en Ixtlán del Río y 1 en Bahía de Banderas.

La Secretaría de Salud reiteró que la vacunación es la única medida efectiva para proteger a la población, por lo que se exhorta a madres, padres de familia y población en general a completar el esquema de dos dosis de la vacuna contra el sarampión, aplicadas al año de edad y a los 18 meses. Asimismo, se recordó que personas adultas, incluso mayores de 49 años, deben contar con ambas dosis.

El gobierno del estado garantiza el abasto suficiente de vacunas, personal capacitado y brigadas activas, reiterando el llamado a la corresponsabilidad social.