Opinión

COTARRO POLÍTICO: EN ESTOS DÍAS ME HA TOCADO VER...

Por El Piperagüit

Jueves 5 de Febrero de 2026

EN ESTOS DÍAS ME HA TOCADO VER cosas francamente impresionantes: Un torneo de Flag Football que, para ser su primera edición, se vio más que profesional; una gran movilización que sigue demostrando el punch que aún tiene nuestro gobernador; y hasta un síndico que no es cínico.

EL FIN DE SEMANA PASADO SE LLEVÓ A CABO el primer Torneo Abierto Nacional de la Liga Nayarita Pro Flag Football, en el Parque Metropolitano de la ciudad de Tepic. Participaron al menos 10 equipos distribuidos en cinco categorías distintas y, dato nada menor, hubo cinco campeones diferentes. Eso habla bien —muy bien— de la organización: no hubo juegos a modo, como solían darse en el rancho; se contó con un cuerpo de oficiales ampliamente capacitado y los encuentros se desarrollaron bajo un ambiente justo, equilibrado y sano.

GRACIAS A TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES que hicieron esto posible. El Flag Football en Nayarit sigue creciendo, hoy con paso firme, certero y seguro, de la mano de la Liga Nayarita Pro Flag Football, que agradece profundamente el respaldo recibido, principalmente de los padres de familia, así como de autoridades estatales y municipales, empresas, políticos y amigos que han brindado apertura, facilidades y una respuesta positiva ante las necesidades de este bello deporte formativo. Muchas felicidades a los ganadores de sus respectivas categorías; enhorabuena para la LNPFF y para toda la comunidad del tocho bandera.

EL DOMINGO, EL GOBERNADOR CONVOCÓ A UNA MARCHA MULTITUDINARIA en el marco de las Jornadas en Defensa de la Soberanía Nacional. Desde antes de las 9 de la mañana, la Plaza Las Flores ya lucía abarrotada, lista para recibir al galeno y acompañarlo en la travesía hasta el estadio. Hubo de todo: políticos, empresarios, funcionarios, algún que otro caliente, lamebotas y uno que otro sinvergüenza; pero, sobre todo, pueblo.

SÍ, ALGUNOS QUIZÁ POR CONVENIENCIA, otros por gusto, obligación o hasta por temor, pero la plaza se llenó, y eso cuenta. Se demostró, una vez más, que la estructura y el poder político del doctor Navarro siguen más que firmes. No lo pierdan de vista: tendrá una influencia determinante rumbo a las elecciones del 27. Así que aguas, más vale no jalarle la cola al tigre, respetar su terreno y sus tiempos, no vaya a ser que el zarpazo les cueste la candidatura de tajo.

YA ENTRADOS EN LUNES —y en pleno puente— el Síndico Municipal de Tepic, Josué Mercado, compartió el pan y la sal con los compañeros de la UCAN. Ahí tuve oportunidad de conocer más a este simpático muchachón, a quien ya tenía la gracia de llamar amigo, pues he sido testigo —y parte— de su constante presencia en causas sociales, así como de su apoyo al deporte y la cultura, sin pausa, aun cuando no forman parte estricta de sus funciones.

FUNCIONES QUE, POR CIERTO, NO DESCUIDA Y CUMPLE CABALMENTE, con responsabilidad, a pesar de su corta edad, que aún no alcanza la mitad de su tercera década. Y debe hacerlo bien, pues sabe que por una firma mal cuidada se puede ir hasta al bote. Aun así, se le ve tranquilo, confiado y activo; sabe que el que nada debe, nada teme, y que cuando se da, también se recibe.

SÍ, HAY ASUNTOS DE LAUDOS PENDIENTES, heredados de anteriores administraciones y que incluso muchos quedarán para la próxima, pero él lleva su labor adelante con paso legal y seguro. Convienen perfiles como el suyo en los cargos públicos: a leguas se le nota el don de gentes y que, de contar con una encomienda de mayor envergadura, podría lograr cosas importantes. No descarta futuras aspiraciones, pero no se le percibe calentura ni prisa; primero cumplir, y si el pueblo lo elige, entonces sí, con gusto estará.

Y HABLANDO DE COSAS IMPRESIONANTES Y DE BUENOS FUNCIONARIOS, merece mención especial —y honorífica— el secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento, Jesús Ibarra, mejor conocido como Pepe Chuy. Apodo que quizá suene confianzudo para un cargo como el suyo, pero es que, en efecto, es un director que inspira confianza, cercanía y también respeto, no sólo del pueblo sino de sus subalternos.

ESO HA PERMITIDO MEJORAR MÁS QUE LA IMAGEN DE LA CORPORACIÓN, si no su operatividad y capacidad de reacción y respuesta. Hoy se cuenta con elementos mejor capacitados, más eficientes y comprometidos con sus tareas. Es cierto, falta mucho por hacer, pero avance, atención y apoyo al pueblo y a sus causas, hay.

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: Déjese impresionar por el deporte, por los resultados y por los buenos perfiles; bájele al pesimismo y a la grilla, que todavía hay esperanza y hechos.