Opinión

CLAVE SECRETA: AYUDA PARA TODOS

Ramón Vargas

Jueves 5 de Febrero de 2026

Está clarísimo que en los planes del gobierno de México no está dejar de apoyar a Cuba, y así lo refrendó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera.

Ahí dijo que, si bien se han suspendido las entregas de petróleo al país caribeño, hay la intención de seguirle brindando apoyo, y más bien sostuvo que la suspensión es para evitar la aplicación de aranceles a nuestro país por parte de Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump advirtió que se los aplicaría a la Nación que le vendiera combustibles al gobierno cubano.

Porque se le vendía y no se le regalaba, refirió, siempre con el propósito de no ser parte del bloqueo comercial que impusieron los norteamericanos desde hace décadas a la isla donde nació Fidel Castro.

Luego la Presidenta aseguró que México le ayuda a todos aquellos que lo necesitan, tal como ya lo hizo con los mismos Estados Unidos cuando hubo severos incendios en su territorio.

Dicho lo anterior Claudia Sheinbaum subrayó que estará enviando otro tipo de ayuda a los cubanos, por humanismo, e informó que lo seguirá haciendo mientras por la vía diplomática busca conseguir que se permita enviar petróleo a Cuba sin que se perjudique la economía mexicana.

Ya en el contexto nacional, e igualmente en el marco de sus encuentros con representantes de medios de comunicación, hace un par de días habló de los beneficios que se pueden lograr con las inversiones mixtas, es decir, con la aplicación de recursos para obras tanto del erario público como del sector privado.

Ahí encuadró lo que se ha invertido y se invertirá en carreteras, las cuales son y serán concesionadas por un tiempo a los empresarios que invirtieron en ellas, para después recuperar la concesión a favor de los gobiernos de cada estado donde se han construido y se construirán.

De esta forma, los gobiernos estatales tendrán recursos para incrementar su infraestructura, y al mismo tiempo que estarán generando empleos, mejorarán en el tema de la conectividad. Son ayudas pues, con estrategias que aceleran proyectos por tener a la mano recursos frescos, apuntó.

Ahora que si nos vamos al tema electoral hay que decir que la Presidenta está convencida de que con una reforma se ayudará al fortalecimiento de la democracia, aunque son muchas las voces que opinan todo lo contrario y hasta califican como peligrosas las propuestas que para esta misma hace la Jefa de la Nación.

Inclusive hasta se burló de los que se muestran temerosos desde ahora, cuando la correspondiente iniciativa no se ha enviado a los legisladores federales. A lo mejor será en ese mes cuando se presente, dijo sin dejar de sonreír.

Ya dicho lo anterior, su servilleta, mis necesitados lectores, se pronuncia a favor de las ayudas siempre y cuando estén exentas de manoteos que impidan se ayude a los que en verdad lo necesitan.

Que la ayuda humanitaria llegué directamente al pueblo cubano, que los recursos para obras se ejerzan con honestidad y transparencia, y que la democracia reciba ayuda para su fortalecimiento, son mis deseos ahora que estamos por llegar al Día del Amor y la Amistad.

SECRETO A VOCES: Dicen que, por el bien de todos, primero los pobres.